crianza respetuosa roles de los padres

Roles fundamentales de los padres en la crianza respetuosa

¿Cuáles son los roles fundamentales como cuidador?

– Proveedor amoroso: El amor es alimento afectivo. Los humanos somos de manera intrínseca seres amorosos, se considera que el amor es la emoción fundamental que hace posible nuestra evolución como seres humanos. Estas comprobados los efectos negativos que tiene en una persona el estar privado de amor, se pueden producir trastornos como ansiedad, tristeza, estrés, depresión, inseguridad, etc.

– Proveedor material: Proveer refugio, alimento, descanso, higiene y protección física .

– Promotor de acciones: Estimular su curiosidad, su ilusión, su socialización, para prepararle e impulsarle a salir al mundo y vivirlo de una manera agradable, sin miedos y con ilusión.

– Legitimador: Dar espacio a su experiencia o vivencia como legitima. Comprender y validar que tiene derecho a vivir la experiencia tal y como es. Cuando son pequeños, ponerle palabras a sus emociones. No es lo mismo “te has caído y te ha dolido, te has asustado” que “ya, ya, no pasa nada, no llores”. No es lo mismo “estas enfadado porque te han quitado el juguete” que “basta ya, deja de llorar así, hay que compartir”. Al no legitimar la vivencia cuesta mucho mas aceptarla y transitarla. Legitimando, damos al niño las herramientas para que en un futuro se autorregule, comprenda y acepte sus vivencias y emociones, y sea un adulto mas sano.

Sostenedor emocional: Acompañar y facilitar al niño en el transito de emociones y vivencias, me gusta imaginar este rol como si fuéramos un faro el cual guía a nuestros peques a atravesar un túnel oscuro. Algunas veces puede ser dar un abrazo y otras simplemente estar ahí a su lado para que sepan que estamos si nos necesitan.

– Transmisor de conocimientos: Mostrarles el mundo, explicarles las normas, los limites suyos y de los demás, la importancia de los vínculos, el cuidado y respeto, la empatía, darles herramientas para resolver las distintas dificultades a las que puedan enfrentarse.


María Montessori decía:
«Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar».

crianza respetuosa padres roles

Todas estos roles, ayudaran a nuestros peques a consolidarse como un adulto capaz de autorregularse en cuanto a emociones y experiencias. Si no se adquieren estas habilidades, se da de forma escasa o errónea, el futuro grandes dificultades para relacionarse con él mismo y con los demás. Posiblemente su autoestima será mas frágil y costará adaptar lo que siente a lo que le han enseñado que debe de sentir.

En conclusión, podemos ayudar a nuestros hijos a vivir o a sobrevivir, podemos brindar herramientas para que logren una vida mas plena, para que se comprendan y se validen a si mismos, permitiéndose sentir, sin reprimirse y autorregulándose según cada situación.

La crianza respetuosa no es libertinaje como piensan algunos que crían desde el autoritarismo y amenazas, la crianza positiva es amor, es herramientas, es lo correcto para que la sociedad cambie y este llena de personas sanas, preparadas para hacerse y hacer el bien.

Deja un comentario

Carrito de compra