¿Por qué usar calzado barefoot en niños?

No hay madre que no haya recibido de regalo durante el embarazo o en los primeros meses de vida un par de zapatitos súper lindos para su bebe. Las abuelas, las tías, las amigas, alguna de ellas seguramente ha caído en la tentación de comprarnos esos zapatitos tan pequeños y tan bonitos que era casi imposible contenerse para no comprarlo. Y nosotras los aceptamos llenas de amor, porque de verdad que son hermosos!

Pero… ¿en algún momento nos hemos puesto a pensar la importancia que tiene el calzado en los niños? Digamos desde la sinceridad que cuando vamos a la zapatería por un calzado lo que primero nos llama es la estética, si son lindos, pues los probamos y eso lo aplicamos en todos, en nosotros y en nuestros hijos.

zapatos bebe respetuosos dos cachorritos 1
Photo by Diogo Fagundes on Unsplash

Que se suele mirar antes de decidir comprar unos zapatos?

La dependienta nos ayuda a medir que le quede bien de talla. ¿Como? La clásica es apretar la puntera y ver que tenga un poquito de espacio. Otra técnica es poner un dedo en la parte del talón y si entra… listo, es su talla. NINGUNA de las dos es la manera correcta para medir si ese zapato es o no correcto para su pie.

Además se busca que sean cómodos, los tocamos por dentro y con suerte los flexionamos para ver cuan flexibles son, y si este punto te interesa, habrás notado la cantidad de zapatos extremadamente rígidos que hay para niños.

Mi camino hasta llegar a los zapatos respetuosos

zapatos para bebes Dos cachorritos

Igual que muchas madres con mi primer hija no estaba informada acerca de la importancia que tiene el calzado en el desarrollo del niño, y eso que si estaba informada en los beneficios de dejarlos descalzos, en casa si, siempre descalzos, todos! Pero recuerdo que cuando comenzó a dar sus primeros pasos le compramos unas zapatillas deportivas Reebok, que si me pongo a pensar, lloro!

Luego de eso, compramos otras deportivas que no recuerdo la marca, pero de unas de estas conocidas, que íbamos conjuntadas! Y yo tan feliz…

Recién con la llegada de mi segundo hijo casi 4 años después, me informé, comprendí y cambié el chip en cuanto a la importancia de utilizar un zapato respetuoso con sus pies.

¿A que quiero llegar con esto? Errar es humano y nadie nace sabiendo, ademas hay tanta oferta de articulos para bebés y niños, que solemos caer en comprar confiando que lo que nos estan vendiendo no va a ser dañino para la salud de nuestros hijos.

¿Se puede dejar de usar zapatos convencionales y empezar con zapatos respetuosos?

Totalmente SI! Una vez que nació mi hijo menor y me interioricé en este mundo, hicimos el cambio, tanto mi hija como yo.

Mucho se habla sobre la adaptación, que tiene cierto tiempo para acostumbrarse, pero desde la experiencia personal puedo decir que a mi hija no le afecto en lo mas mínimo desde el minuto uno y que además se sintió “libre” según sus palabras. Que importante es escuchar como se sienten y darles las herramientas para sentir el mundo como puede ser un bue par de zapatos respetuosos.

En mi caso, que tengo diagnosticado pie plano desde los 9 años, que utilice durante 10 años plantillas sin tener ninguna mejoría… además con protrusiones discales lo que me llevaba a tener dolores de columna casi semanalmente, con todo eso puedo decir que solo fueron beneficios al hacer el cambio. Al principio sentí eso que sentimos cuando dejamos los zapatos cerrados y pasamos a usar chanclas, como una tensión en el arco del pie, eso… tensión! el pie estaba trabajando, haciendo el trabajo que el zapato hacia en lugar de hacerlos el pie.

Los zapatos convencionales a diferencia del calzado respetuoso barefoot, generalmente tiene soportes extras innecesarios, que llevan al pie a volverse perezoso, literalmente, pensemos en cuando alguien sufre un accidente y necesitan ponerle una férula de yeso durante un mes o mas, ¿Cómo termina ese brazo o esa pierna? considerablemente mas delgado que el otro miembro, ya que ha perdido masa muscular por no usarse.

Lo mismo sucede con los pies, pasan toda la vida dentro de una férula que además de no permitirles el movimiento adecuado en la mayoría de los casos, tambien les aliviana el trabajo con soportes extras como es el caso del arco plantar, entonces el pie no trabaja y descansa sobre el calzado.

¿Cuantas personas conocen que no soportan estar descalzos, o con calzado plano? Seguramente varios, Es eso, sus pies se han vuelto tan dependientes a esos zapatos con soporte que no pueden trabajar por si solos. Y nadie quiere eso para sus pies y menos para los de sus hijos. Asi que las cosas caen por su propio peso…

Claramente después de tanto tiempo utilizando un zapato que comprime los dedos y que le imposibilita trabajar como tiene que trabajar un pie, hay mucho que recuperar, en mi caso mas que en el de mi hija, pero el cuerpo es sabio y tiene memoria, así que haciendo las cosas bien recuperaremos aquello que los zapatos convencionales nos hicieron perder.

¿Qué se puede hacer para recuperar aquellas funciones perdidas?

JUGAR, jugar y jugar descalzos, solo eso, en casa estamos todo el tiempo descalzos y a veces solemos hacer algún que otro juego con los pies, con pelotas, con papeles, sensoriales con agua, etc. En otra entrada del blog te doy ejemplos para que tomes ideas.

En el caso de los adultos, lo mismo, usar los pies, moverlos, masajearlos, pero sobre todo, ir descalzo lo máximo que puedas. Notaras la diferencia en nada de tiempo. Aprovecha el verano para estar con los pies descalzos de verdad, sin calcetines sin nada. Prueba ir descalzo sobre superficies que no has ido nunca, nosotros los adultos también ganamos a nivel sensorial todo lo que hemos perdido.

Y cuanto estés preparada/o te aconsejo hacer el cambio a zapatos barefoot para ti también, es un antes y un después, nunca querrás volver a usar zapatos convencionales, en mi caso los tengo completamente apartados! No logro volver a ponérmelos!

Deja un comentario

Carrito de compra