elegir zapatos barefoot hijos

¿Por que elegir zapatos barefoot para tus hijos?

“Es una moda” dicen algunos… pero pensemos, ¿en que momento los zapatos pasaron a tener la forma que tienen? Puntas pequeñas y redondeadas, estrechos, tan estrechos en alguno casos que… pobres dedos! Suelas gruesas y poco flexibles…. Un horror! Un zapatos debe proteger el pie, pero sin dificultas ni el movimiento ni el crecimiento.

Caminar, correr, saltar, explorar son hitos importantes en la vida de los niños, y esto se consigue mas rápidamente y con mas confianza sin zaparos. Así que no tiene sentido frenar el progreso con suelas gruesas y poco flexibles cuando existen alternativas.

¿En que afecta el calzado en los niños?

Hace mas de 20 años la revista Pediatrics publicaba una revisión que detallaba que el desarrollo optimo del pies se da en un ambiente descalzo.

A demás decía que:

– Los zapatos deberían tener la función únicamente de proteger al pie

– Que el calzado que comprima el pie, sea rígido, poco flexible causa deformidad, perdida de movimiento y debilidad.

– Que el calzado infantil debería de ser minimalista

La buena salud de los pies, se traduce en un buen desarrollo muscular, un mejor equilibrio y una mejor respuesta sensorial. Todo ello contribuye a un mejor bienestar general. No pierdas oportunidad de dejar a tu hijo descalzo en distintas superficies seguras, es maravilloso!

Andar descalzo es lo mejor para la salud de los pies, pero no siempre se puede debido a factores climáticos o del terreno, así que los zapatos barefoot son la siguiente mejor opción.

¿Cómo es el zapato ideal para los primeros pasos?

Ya que sus primeros pasos los dará posiblemente en casa o en un terreno seguro, la respuesta es NINGUNO. Si consideramos que hace demasiado frio para impedir que tengas los pies al aire, unos calcetines con antideslizantes son una buena opción.

Y cuando toque salir a otros terrenos, o mismo a la calle, donde el pie deba de estar mas protegido, lo mejor es optar por un calzado barefoot específicamente fabricado para niños, pensado desde una filosofía minimalista y con buenos materiales.

¿Qué debe de tener un zapato para considerarse barefoot?

  • Caja amplia, con suficiente espacio para los dedos, respetando su separación natural de los dedos y el libre movimiento de las articulaciones de los mismos.

  • Drop zero, se refiere a la inclinación de la suela desde el talón a la punta, esto garantiza la máxima conexión con el suelo

  • Una suela delgada y flexible, de 6 mm de grosor o menos, para sentir los contornos de la naturaleza

  • Sin soporte para el arco del pie en el interior, para animar a los músculos inmaduros del pie a hacer su trabajo sin ayuda artificial.

  • Ser ligeros.
Por suerte existen varias marcas en el mercado que fabrican calzado respetuoso. Es importante tener en cuenta los materiales, muchas marcas no especifican si utilizan químicos por ejemplo para tratar la piel en caso de utilizarla.
 

En dos cachorritos disponemos de diferentes opciones, puedes verlos en la tienda:

Deja un comentario

Carrito de compra