Comprar calzado online para niños supone el reto adicional de acertarle a la talla. La mejor manera de disminuir el riesgo a equivocarnos es midiendo de manera exhaustiva y con paciencia los pies de los peques.
En esta entrada podrás encontrar una guía completa de como medir los pies de los niños en largo, ancho y empeine, para así poder comprar calzado barefoot respetuoso para tus niños con tranquilidad.
Medir largo y ancho de los pies
- Coloca una hoja de papel (o mejor un cartón) en un suelo uniforme (mejor evitar las alfombras)
- Coloca el pie (debe estar de pie, no sentado, durante la medición)
- Pon el peso del cuerpo en el pie, ya que lo hace más largo.
- Toma un lápiz y marca el contorno del pie, el lápiz debe de estar perpendicular al papel, bien vertical. Ten en cuenta no utilizar un lapiz muy grueso ya que ese ancho extra se suma a nuestra medida.
- Trata de prestar especial atención al talón y la punta del dedo pulgar, que nos dará la medida del largo
- Usa una regla y mide la diferencia entre estos dos puntos.
- Haz lo mismo con el segundo pie (la diferencia puede ser de +/- 0,5 cm)
- El número que obtienes es el tamaño del pie en su longitud (no el tamaño de su zapato)
A el número que se obtuvo al medir ambos pies, agrega de 8 a 12 mm. El total es el número final que está buscando. Ese numero es el que debes de mirar en las tablas de tallas, donde se indica el largo de la plantilla, que seria el largo del pie mas el margen que has elegido.
En los modelos de invierno, el margen de maniobra es mayor, especialmente si planea usar calcetines más gruesos. Por el contrario, en las sandalias de verano puede ser más pequeño en caso de que la puntera sea abierta.
Otra medición muy importante que muchas veces se pasa por alto es el ancho del pie. Para ello, seguimos usando el dibujo del contorno que has realizado anteriormente.
- Marca los puntos mas lejanos entre ellos del ancho del pie
- Haz lo mismo con el segundo pie
- El número mayor que obtienes es el ancho de pie,
A este numero puedes agregarle entre 3-5mm para corroborar en las tablas de tallas de cada marca si el ancho seria correcto para el tipo de pie, muchas veces nos gusta un zapato pero no tenemos en cuenta que esta confeccionado para un tipo de pie diferente por lo que puede quedar muy ancho o en su contrario, muy estrecho. No te olvides de su importancia!
Medir el empeine de los pies
Para medir el empeine tenemos dos formas: Para ambas necesitarás una cinta o un cordel y una regla
Además es importante diferenciar la zona de metatarsos y lo que es el empeine en si. En el video podrás verlo con mayor detalle.
- Formando un semicírculo a la altura del empeine que empiece y termine en el suelo de manera perpendicular.
A la medida que obtenemos la dividimos sobre el largo del pie que hemos obtenido en el video anterior. Y según el resultado (mira la tabla en el video) sabemos si es empeine bajo, medio o alto.
- Rodeando el empeine empezando y terminando en la parte mas posterior del talón.
Si la medida es similar al largo del pie, el empeine es medio, si es superior es empeine alto y si es menor es empeine bajo.
Tip: realiza todas las medidas en la tarde/noche, ya que como a todos, los pies aumentan de tamaño durante el día, así estamos seguros que el calzado no le apretará en ningún momento del día.