baby g7baee6edb 1920 e1642607609337

¿Con o sin zapatos? Beneficios de andar descalzos en niños.

Es conveniente saber que los pies son importantes receptores sensitivos, son el centro del desarrollo de las habilidades motoras, ayudan a desarrollar la inteligencia, jugar con los pies y permitirles a los niños andar descalzos, favorece la maduración del sistema nervioso.

 

 

Una de las funciones de los pies de los bebés es informar del mundo exterior. En ellos está la mayor sensibilidad relacionada con la estimulación táctil más aún que en las manos, por eso se considera una importantísima vía para obtener información del ambiente de ahí la necesidad de dejar sus piecitos libres de calzado, el mayor tiempo que podamos.

importancia pies en el desarrollo

Los bebés recién nacidos tienen mayor sensibilidad en sus pies que en las manos y sucede hasta los ocho o nueve meses. Es en esta edad cuando los pies comienzan a tener una función especial ya que a través de ellos pueden recibir información del mundo exterior, tocan todo lo que está a su alcance, juegan con las manos, se llevan los pies a la boca donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores.

El tema que nos convoca es importante para la salud, crecimiento y desarrollo del niño aunque muchas veces seguimos consejos y prácticas de abuelas, tías, amigas, o incluso de pediatras y enfermeras que nos dan una fotocopia de quien sabe que año, con información tan desactualizada, que si no buscamos informarnos debidamente nos quedamos con eso, pero los tiempos han cambiado y hoy tenemos información valiosa que deberíamos poner en práctica por la salud de nuestros peques.

Con sus pies descalzos obtienen información táctil (suave, áspero, frío, calor) pueden percibir la posición y el movimiento de los pies en relación con el espacio y así ir desarrollando la coordinación visual-motora y adquiriendo informaciones táctiles y perceptivas, se relacionan mejor con el ambiente y la naturaleza, a la vez que podrán ir madurando habilidades cognitivas necesarias para sus aprendizajes al experimentar diferentes sensaciones.

Los pies tienen muchas reacciones reflejas por eso te aconsejamos que estimules a tus peques a caminar sobre diferentes texturas y grados de firmeza: arena, baldosas, hierba, arena saca y mojada, colchoneta, madera y experimentar con distintas temperaturas.

bady abbas EnN RbuBYZM unsplash

Andar descalzos, pies al suelo!

Sabido es que los niños cada vez que tienen oportunidad (y sus padres se lo permiten) se descalzan… zapatos y calcetines: ¡fuera! Y dejan sus pies libres para poder sentir mejor al estímulo al cual se enfrentan. Cuando un bebé pequeño gatea o repta usa sus dedos gordos para apoyarse en el desplazamiento de allí la importancia de dejar sus pies descalzos además el contacto con el ambiente le hará sentir seguridad en la actividad que esté desarrollando ya que si está calzado puede resbalarse creando una sensación de inseguridad y haciendo que el bebé pierda la confianza.

La importancia de jugar descalzos.

El equilibrio tanto físico como psicológico está dado por el ejercicio y el movimiento libre del pie ya que permite la correcta formación del arco del pie y el fortalecimiento de músculos y tendones. Cuando un niño toca, mira, explora su cuerpo y llega a sus pies descalzos encuentra que se puede relacionar con el mundo que lo rodea desarrollando autoconocimiento y propiocepción (la posición en la que se encuentra el cuerpo sin tener que
verla)

Realizar juegos específicamente con los pies para que a través de materiales multi-sensoriales puedan desarrollar la tactibilidad, mejorar el control, destreza y agilidad en los pies y en los dedos ayudará a desarrollarse y acelerar el proceso madurativo a todo nivel.

En Dos Cachorritos te sugerimos algunas opciones para estimular los pies de tu peque.

Puedes masajear los pies de tu bebé.

Comienza con círculos en la planta de sus piecitos si son los dos a la vez mejor. Toma los pies de tu bebé que tendrás acostado frente a ti háblale mirándolo a los ojos mientras lo masajeas, que tu voz sea suave y dulce es fundamental, busca su sonrisa o balbuceo y continúa masajeando al unísono. Cuando consideres que es suficiente, acuéstalo boca abajo y cambia de estímulo desliza tu dedo índice por toda la planta del pie tres veces y luego toca todos los deditos uno a uno y repite.

Tu bebé experimentará tranquilidad y bienestar a través de tu tacto suave y armonioso. Realízalo todos los días puedes aprovechar un cambio de pañales para llevarlo a cabo. No es necesario mucho tiempo pero si mucha tranquilidad por parte de ambos, peque y adulto que puede ser
mamá, papá o alguien de la familia que este siempre cerca del bebé para que este sienta seguridad.

Cuando el bebé crezca puedes seguir masajeando sus pies con regularidad aplicando firmeza y a la vez suavidad, algo de presión y estiramiento. Luego puedes estimular a tu niño para que lo realice solo.

bonnie kittle f7bKsvOgwU unsplash

Momento de inventar juegos!

La mejor manera de acercarnos a un niño es con una propuesta de juego, puedes hacer lo que se te ocurra que favorezca la movilizada, fuerza y destreza de los pies. Dependerá de la edad del peque el tipo de juego, según su madurez e interés.

En niños mas pequeños podemos pintar con los pies (prepárate para cogerlos cuando intenten salir corriendo por casa con los pies pintados 😄), pisar sobre diferentes texturas, como puede ser un circuito de: papel burbuja, algodón, arena seca o mojada, granos o lentejas secas, piedritas, lo que tengas por casa y que no vaya a dañar sus pies, es valido para jugar. Para diferenciar temperaturas, puedes poner cubos bajitos o bandejas con agua a distinta temperatura y que caminen de uno a otro. Les encantara!

Para niños mas grandecitos: puedes plantearles los circuitos de texturas con los ojos vendados y pedirles que intenten reconocer con los pies que están pisando, también complementarlo con lo del agua, lo se, lo pondrán todo perdido, pero se lo pasaran pipa!

Podemos además jugar a saltar, con ambos pies o uno solo (hay un juego súper chulo que imprimes huellas y las posicionas en el suelo formando un camino, que estén en posiciones diferentes y ellos tienen que ir saltando para hacer coincidir sus pies con la posición de la huella). Caminar en puntillas.

Mover objetos pequeños de un lado a otro. O con un pañuelo proponerles que lo arruguen con los pies, usando los dedos.

rasfar papel con los pies

Hacer que muevan en distintas direcciones una pelota, utilizando sus dedos para que no se les escape.

Rasgar hojas con los dedos de los pies, puedes empezar con un pañuelo descartable que es bien fácil de rasgar e ir incrementando la dificultad hasta llegar a una hoja de impresora por ejemplo.

Los niños se lo pasan súper! Prueba alguna de estas ideas en casa y cuéntame en los comentarios que otra propuesta se te ocurre.

El calzado

Aprendimos mucho sobre dejar a los peques descalzos, ahora, ¿Qué pasa cuando tenemos que salir de casa? ¿Estas seguro de utilizar los zapatos adecuados?

Hay mucha desinformación sobre el daño que le hacen a los pies los zapatos convencionales y muchas veces el calzado se compra por estética, pero tendría que ser una tarea con mucho mas cuidado. El calzado es fundamental para la buena postura, para el buen sentido del equilibrio, para el correcto fortalecimiento de los músculos, y en niños, para el correcto desarrollo y crecimiento.

En nuestra blog podrás encontrar un articulo (click aquí) que te detalla el calzado mas adecuado para tus peques y además podrás ver la magia de un pie cuando entra en contacto con el suelo.

pexels pixabay 356175

Conclusión

El estímulo sensorial y el movimiento físico a través de los pies descalzos aceleran la maduración, el desarrollo intelectual y propioceptivo del niño.

Los pies contribuirán a un mejor desarrollo de la inteligencia del bebé mediante la maduración del sistema nervioso, la experiencia de interacción con el mundo que lo rodea, la necesidad de aprender buscando estructuras de conocimiento cada vez más complejas.

Te esperamos pronto nuevamente y te invitamos a echarle un vistazo a nuestra tienda, donde encontrarás muchas cositas para bebés y niños.

Cuida la salud de tu peque en todos los aspectos. Gracias por leer hasta aquí!

Síguenos en redes sociales

Deja un comentario

Carrito de compra